Remate de Bullrich Gaona Wernicke

BENITO PANUNZI
(Italia 1819; Argentina 1894)

Fotógrafo de origen italiano, con formación en las bellas artes y la arquitectura. Arriba a nuestro país en la década de 1860 y alrededor de 1867 comienza a vender sus fotografías de la ciudad de Buenos Aires y escenas de costumbre. Las fotos tenían una impresión muy refinada y se vendían por entregas, a la manera de las litografías de Palliére, en sobres similares a las carpetas de éste. Asimismo, al igual que Palliére, eran comercializadas a través del establecimiento Fusoni Hnos., de Buenos Aires. No son éstas las únicas conexiones entre ambos artistas, como se desprende de la foto “El Corral”. Panunzi abandona poco tiempo después su labor fotográfica para dedicarse a tareas como arquitecto, dibujante y docente en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, cuya Comisión Directiva integrará junto a Bernabé de María, Eduardo Sívori, Alfred Paris y otros. La buena calidad técnica y plástica de su obra sumada al gran valor testimonial de la misma le aseguraron un lugar en la historia mundial de la fotografía, dentro del documentalismo fotográfico. Sus obras son escasísimas en plaza y la mayoría de las aproximadamente 30 fotografías con su firma que se conocen no han sido reproducidas hasta fecha reciente, en particular las relativas a la ciudad de Buenos Aires. Sólo se tienen noticias de 2 colecciones particulares en nuestro país y 2 en los Estados Unidos: una particular, y la de la Getty Research Institute, Research Library.

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 531

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

EL CORRAL, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1867. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi.

Mide: 168 x 293 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pag. 32, este ejemplar. Se trata de una fotografía de un grabado con plancha de metal de gran calidad técnica casi idéntica a la litografía de Palliere, más compleja y con más elementos que en el dibujo al lápiz, la acuarela o el óleo del mismo tema. Probablemente relacionado con la American Bank Note Company de Nueva York que alrededor de 1867 imprimió billetes bancarios para la República Argentina con imágenes tomadas de Palliere como "El Corral" o la "Pisadora de Maíz". Es probable que ambos hayan estado en contacto pues actuaban en Bs. As. en la misma época y comercializaban sus trabajos a través del establecimiento de Fusoni.

Estimación: 1.000 Pesos

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 532

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

CORRALES DE ABASTO, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1867. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi.

Mide: 224 x 306 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pág. 60, este ejemplar.

Estimación: 1.500 Pesos

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 533

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

TROPA DE CARRETAS, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi

Mide: 198 x 303 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pág. 80, este ejemplar.

Estimación: 1.500 Pesos

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 534

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

RANCHO Y OMBU, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi

Mide: 229 x 305 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pág. 77, este ejemplar.

Estimación: 1.500 Pesos

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 535

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

UNA ESCENA DE CAMPO, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi

Mide: 224 x 299 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pág. 76, este ejemplar. Reproducida en Paladino Jiménez, “El Gaucho, Reseña Fotográfica 1860 – 1930”, Pág. 39, otro ejemplar

Estimación: 2.000 Pesos

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 536

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

POBLADORES DEL CAMPO, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi.

Mide: 226 x 296 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pág. 70, este ejemplar. Reproducida en Paladino Jiménez, “El Gaucho, Reseña Fotográfica 1860 – 1930”, Pág. 25, otro ejemplar. Reproducida en Rosenblum, Naomi, “A World History of Photography”, Nueva York, 1984, Págs. 344 – 345, otro ejemplar. Expuesta en Fundación Proa, “Las Artes y la Arquitectura Italiana en la Argentina – Siglos XVIII – XIX, en 1998, no ilustrada en catálogo. Un ejemplar de esta fotografía integra la colección H.L. Hoffenberg, Nueva York.

Estimación: 2.800 Pesos

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 537

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

UNA PULPERÍA A LA FRONTERA, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi.

Mide: 225 x 301 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pág. 75, este ejemplar. Reproducida en Paladino Jiménez, “El Gaucho, Reseña Fotográfica 1860 – 1930”, Pág. 81, otro ejemplar Expuesta en Fundación Proa, “Las Artes y la Arquitectura Italiana en la Argentina – Siglos XVIII – XIX, en 1998, ilustrada en catálogo. Esta es la primera foto conocida de una pulpería de campaña.

Estimación: 2.500 Pesos

 


Haga click sobre la imagen para verla ampliada

Lote Nro. 538

BENITO PANUNZI
(Escuela Argentina, 1819 - 1894)

TOLDO DE INDIOS EN LA PAMPA, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi

Mide: 222 x 299 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pág. 89, este ejemplar. Reproducida en Ricardo Luis Molinari, Biografía de la Pampa, Gaglianone, 1987, Pág. 33, otro ejemplar. Esta es la más antigua foto tomada a indios argentinos en su hábitat y la única de tema indígena firmada por Panunzi.

Estimación: 1.800 Pesos